Por iniciativa de la legisladora Patricia Glize, excombatientes participaron este martes en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de un nuevo encuentro del Proyecto Humanitario Malvinas, que busca identificar a los héroes que descansan en el cementerio de Darwin.
El evento contó con una exposición de objetos recuperados como cascos y cartas, y testimonios en primera persona, indican fuentes parlamentarias.
Junto con el coronel (retirado) veterano de la Guerra de Malvinas Jorge Zanela, coordinador de veteranos de guerra del Ministerio de Defensa, y Sergio Aguirre, miembro de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, la diputada Glize recibió un mensaje de la ministra de Seguridad de la Nación. “Cuán importante, valioso, significativo y sensible es para nuestra nación poder haber recuperado objetos de nuestros soldados que se están exhibiendo en la Legislatura. Les deseo el mayor de los éxitos”, aseguró Patricia Bullrich, según repasan en el Poder Legislativo porteño.
“Es un honor para mí estar hoy aquí presentando esta exposición dedicada a nuestros héroes de Malvinas. En este espacio rendiremos homenaje a aquellos valientes que sacrificaron todo por nuestra patria. Sus historias de coraje, sacrificio y lealtad merecen ser recordadas y honradas. A través de estas imágenes y relatos esperamos mantener viva su memoria y transmitir el legado a nuestras generaciones futuras”, dijo Glize.
“Este proyecto es un testimonio de nuestro compromiso con la paz, con la reconciliación y el respeto a la dignidad humana. El objetivo es llevar a cabo acciones concretas para identificar y repatriar los restos de aquellos caídos en el conflicto, brindando así un cierre a las familias y ahorrando la memoria de quienes dieron su vida por el país. Nuestra tarea hoy es continuar apoyando la labor humanitaria, ya iniciada, para que podamos identificar a esos héroes que aún siguen siendo nombrados soldados argentinos sólo conocidos por Dios. Hoy, gracias a un esfuerzo mancomunado, muchas madres y familias han podido hacer el duelo pendiente frente a sus tumbas”, agregó.
Con la participación de la banda militar del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, la ceremonia continuó con las palabras del coronel (R) VGM Zanela: “El proyecto no solo se trata de la localización de los soldados argentinos sólo conocidos por Dios, sino también la parte humana de la guerra. Esto es un homenaje para esos soldados que volvieron y para los que no pudieron volver. Malvinas nos une a todos por igual”.