El turismo es un motor importantísimo para el desarrollo de las Ciudades en el mundo, y la ciudad de Buenos Aires tiene un encanto particular que atrae la atención de millones de turistas. Debemos trabajar junto a las comunas en la promoción y el desarrollo de programas que mejoren la oferta de atracciones, buscando ampliar el mapa turístico y de actividades para nuestros visitantes.
La diputa Glize, en entrevista con el parlamentario se refirió a la actualidad laboral
1-La Argentina viene atravesando una delicada situación económica y los emprendedores vienen sufriéndolo. Usted se estuvo reuniendo con ellos, ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los emprendedores?
Lamentablemente en Argentina nos encontramos transitando una muy delicada situación económica. Los altos niveles de inflación afectan a todos los negocios y es una preocupación general de los emprendedores, las pymes y de todos los argentinos. Este es un tema recurrente en nuestro país pero que tocó fondo durante el gobierno de Alberto Fernandez y Cristina Kirchner, donde la inflación fue de un 1000% en un lapso de cuatro años.
La mayoría de los emprendedores anhela que nuestro país encuentre estabilidad y orden para poder tener previsibilidad para trabajar planificando a mediano y largo plazo. Pero también que se logre salir delante de la sideral crisis en la que nos sumergieron los sucesivos gobiernos peronistas.
Ellos necesitan preocuparse únicamente por su negocio y su horizonte de crecimiento, en lugar de tener que estar constantemente reinventándose para tratar de salir adelante o encontrarse planificando etapas para soportar crisis.
En todas las reuniones que mantuve a lo largo del tiempo, el común denominador es la necesidad de una reforma laboral que adapte los vínculos empleado/empleador a la coyuntura moderna. Necesitamos salir del esquema que tenemos donde es imposible tener un empleado. Modernizar las relaciones laborales va a contribuir a generar más puestos de trabajo de calidad, donde no solo gane el empleador sino también el empleado.
Por todo ello es muy importante el trabajo legislativo que se llevo adelante en la cámara baja durante el mes de enero respecto de la Ley de Bases, que busca cambiar el esquela laboral argentino que quedo atrasado. Si bien en esta oportunidad no se logró la aprobación es importante acompañar al Gobierno nacional en los esfuerzos por reordenar y estabilizar el país.
2-Desde la Legislatura, ¿qué se puede hacer para mejorar la situación de los emprendedores y potenciarlos?
Tenemos que trabajar alineados con el Gobierno de Jorge Macri para generar una dinámica de estado que simplifique, desburocratice y optimice todo lo que este a su alcance para permitir a los emprendedores operar libremente en el mercado enfocándose en el desarrollo de su negocio.
Debemos ser capaces de generar las condiciones para que los emprendedores puedan abrir una empresa y operar rápidamente en el día, estando constantemente atentos a sus reclamos para eliminar y/o facilitar trámites del estado.
Creo que es fundamental estar siempre en contacto con los emprendedores, escucharlos y asistirlos para que no tengan obstáculos por parte del estado. Trabajar desde el recinto la desregularización de normas que no sean necesarias o compliquen el día a día. Considero que no hay nada mejor para el crecimiento del país y la generación del trabajo que los emprendedores que apuestan por su negocio y por nuestro país.
Debemos trabajar la reducción de obligaciones fiscales y de la carga tributaria que recae sobre los emprendedores en general.
Mi objetivo aquí es lograr que los emprendimientos de los porteños y de todo aquel que quiera radicar su empresa en la Ciudad de Buenos Aires crezcan y logren competitividad frente a marcas ya establecidas y con alta trayectoria.
3-Más allá de la situación de los emprendedores, la Ciudad es una de las ciudades turísticas más importantes de Latinoamérica. ¿Cómo se puede seguir potenciando su desarrollo turístico?
El turismo es un motor importantísimo para el desarrollo de las Ciudades en el mundo, y la ciudad de Buenos Aires tiene un encanto particular que atrae la atención de millones de turistas. Debemos trabajar junto a las comunas en la promoción y el desarrollo de programas que mejoren la oferta de atracciones, buscando ampliar el mapa turístico y de actividades para nuestros visitantes.
Debemos promover el orden, la libre circulación y la seguridad de todos los que transitan nuestra ciudad, para generar una mejor experiencia. Nadie quiere ir de vacaciones a lugares inseguros o con falta de infraestructura. En ese sentido, también es fundamental mantener el valor de nuestros monumentos y estructuras arquitectónicas.
Respecto a este último tema, quiero destacar el excelente trabajo que hizo y hace el Gobierno de la Ciudad cada vez que bandalos de izquierda o anarquistas pintan monumentos como el Cabildo durante alguna marcha de protesta cuidando el patrimonio histórico de la Ciudad.
Para todo ello trabajaremos junto a las distintas comisiones de la legislatura y buscaremos acercarnos a los actores claves del sector turístico, con el único objetivo de mejorar la experiencia de nuestros visitantes, trabajando siempre en programas innovadores para todos ellos.
4-Por último, ¿Cuáles son los desafíos que ve en la Ciudad? ¿Qué se podría mejorar o perfeccionar?
Por lo que habrás notado hago mucho hincapié en el contacto con los ciudadanos, los emprendedores, los actores claves del turismo entre otros en general y todo ello porque considero que quienes trabajan, innovan y generan desde el sector privado son la clave para el desarrollo de nuestra Ciudad.
Es muy importante generar una conexión simple y eficiente entre el sector público y el privado para que desde el público estemos atentos a la resolución de las demandas y simplificación de los procesos. Debemos lograr generar un contexto libre de baja o nula intervención del estado que permita un mayor desarrollo.
Tenemos que estar cerca de nuestros ciudadanos para asistirlos y brindarles el apoyo que necesitan sin generar asistencialismo promoviendo la educación y el trabajo.
Siempre hay materia para seguir mejorando y trabajando en un contexto global que tanto evoluciona día a día, y por ello estoy muy contenta del desafío que tengo por delante estos 4 años. Junto a mi equipo vamos a trabajar fuertemente por seguir potenciando esta ciudad que tanto amamos los porteños.